Este espacio esta dedicado para aquellos que os guste la cocina, aquí se publicaran las recetas que nos vayais enviando al email y vosotros podreis realizar comentarios sobre las recetas y decir como la preparais cada uno y asi poder intercambiar ideas o mismamente decir si os gusta.

Enviar la receta a: mercadomunicipaldetetuan@gmail.com con el nombre que querais tener en la publicación.

CALLOS A LA MADRILEÑA

INGREDIENTES:

- 1kg de tripa

- 500grs de morro

- 1 manita de cordero partida

- 1 cebolla

- 3 dientes de ajo

- 2 chorizos

- 2 morcillas

- 1/4kg de jamón serrano

- 4 tomates maduros

- 1 hoja de laurel

- sal

-1 cucharón de aceite de oliva

- 1 guindilla

- 2 cucharadas de harina

- 1 pizca de pimienta blanca

- 1 cucharadita de pimentón dulce

 

PREPARACIÓN:

Se limpian los callos, poniéndolos a hervir en una olla con agua y vinagre, mientras tanto, se limpian las verduras y se prepara un caldo con los ingredientes arriba señalados. Una vez ha hervido durante 1/2 hora a fuego máximo, se añaden los callos, el morro y la manita y se deja hervir todo durante otra media hora.

Se cortan la cebolla en juliana, los ajos en láminas y el jamón en taquitos; el tomate se ralla y se prepara un sofrito en la cazuela donde se van hacer los callos, con la cebolla, los ajos, la hoja de laurel y la guindilla, a fuego lento y con aceite de oliva. Cuando ya se esté todo pochado y empiece a dorarse, se añade el pimentón dulce y, antes de que se queme, se añaden el tomate rallado y los tacos de jamón, hasta que el sofrito esté terminado.

Luego se sacan los callos, el morro y la manita del caldo y se escurren; el caldo lo añadimos a la cazuela con el sofrito; luego incorporamos la manita troceada, los callos y el morro cortado en trozos pequeños . Después se cortan las morcillas y los chorizos en rodajas y se añaden también al guiso, dejándolo crecer todo. Se dejan cocer a fuego lento durante 1 hora. Los callos deben quedar muy blanditos, que casi se deshagan en la boca.

Por último, se cogen las zanahorias y los puerros del caldo y se pasan por el pasapurés, añadiéndolos al guiso, junto con un poco de caldo. Si durante la cocción hiciera falta más líquido, se va añadiendo caldo.


 

HUEVOS FRITOS ESTILO LUCIO:

INGREDIENTES:

  • 1 kg de patatas
  • 4 huevos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 100 gr. de jamón ibérico en lonchas
  • Sal

PREPARACIÓN:

Se pelan bien las patatas, se cortan en tiras y se salan. Seguidamente, se fríen en una sartén a fuego vivo con abundante aceite. Se reservan en un plato.

En otra sartén, se pone un poco de aceite, cuando esté caliente, se echan los huevos sin mezclar clara y yema, y se dejan freír durante un minuto aproximadamente.

A continuación, se ponen los huevos sobre el plato de las patatas, se rompen, se mezclan con las patatas y se cubren con el jamón, que se habrá pasado ligeramente por la sartén.

Lucio prefiere un estilo más tradicional, aunque no ahorra originalidad en la elaboración de este plato. En su restaurante se sirven huevos que "ni son fritos, ni son cocidos". El truco reside en freírlos con poco aceite, en contra de lo que la mayoría de la gente hace. Además, un detalle curioso y poco habitual: se les da la vuelta para hacerlos por el otro lado, como si fuera una especie de crêpe. Son huevos vuelta y vuelta que se mezclan después encima de una base de patatas y se reparten proporcionalmente.

 


 

SANWICH DE ROQUEFORT Y ATÚN:

INGREDIENTES: PARA 2 SÁNWICHES:

4 rebanadas de pan de molde (el mío era integral)

4 tomatitos, para decorar

Ingredientes para la crema de atún:

1 lata de atún

1 rama de apio, limpia, cortada en daditos

2 cucharadas soperas de mahonesa

Ingredientes para la crema de roquefort:

50 grs. queso roquefort

1 cucharada sopera de queso para untar (philadelphia, mascarpone….)

½ cucharada sopera cebollino fresco, picado

PREPARACIÓN:

Mezclar los ingredientes de la crema de atún. Repartirlos en dos rebanadas de pan.

Mezclar los ingredientes de la crema de roquefort. Repartirlos en dos rebanadas de pan.

Juntar una rebanada de atún con una rebanada de roquefort, pinchar un tomatito con un palillo y servir.

Sugerencias: se puede utilizar queso gorgonzola en lugar de roquefort si prefieres un sabor más suave.

COCIDO MADRILEÑO

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

-       250 g de garbanzos

-       300 g de morcillo de vaca

-       ¼ de gallina

-       100 g de tocino blanco o entreverado

-       100 g de morcilla de cebolla

-       100 g de chorizo

-       50 g de punta de jamón serrano

-        4 huesos de tuétano de unos 5 cm

-       1 Kg. de repollo

-       4 patatas medianas

-       2 zanahorias

-       1 cebolla

-       1 nabo

-       1 diente de ajo

-       aceite de oliva para rehogar

-       100 g de fideos cabellín para la sopa, sal.

-       Para el Relleno: 2 huevos, 75 g de pan rallado, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de perejil picado, aceite de oliva, sal.

 

PREPARACIÓN:

Remojar los garbanzos la noche anterior en agua templada con un poco de sal.

A la mañana siguiente sacarlos y escurrirlos. Colocar en una cazuela grande de base ancha las carnes, el tocino, los huesos lavados y el jamón, y cubrir con unos 4 litros de agua. Poner la cazuela al fuego y, cuando rompa a hervir, aflorará la espuma a la superficie. Quitarla con la espumadera y agregar los garbanzos. Al segundo hervor añadir la zanahoria, la cebolla y el nabo. Cocer a fuego lento por espacio de tres horas o más, hasta que los garbanzos estén tiernos.

Veinte minutos antes del final, incorporar las patatas peladas y cortadas por la mitad. Probar y rectificar de sal.

Simultáneamente, en otro puchero, cocer el repollo picado durante media hora. Escurrir y rehogarlo con el ajo.

Cocer el chorizo y la morcilla en un recipiente aparte para que no tiñan el caldo.

Relleno: Batir los huevos y amasarlos con el pan rallado, los ajos muy picaditos, el perejil y algo de sal. Formar con dos cucharas una especie de croquetas aplastadas y freírlas en abundante aceite, muy caliente. No es necesario enharinarlas ni pasarlas por huevo, puesto que la masa aguanta sin romperse. Cuando se vaya a servir el cocido, introducirlas en el caldo y dar un hervor.

PRESENTACIÓN:

 El cocido madrileño se dice que es de tres vuelcos. Primero se sirve la sopa con fideos (para ello hay que cocerlos en el caldo durante 5 minutos). Después se presentan los garbanzos en una fuente con las verduras: el repollo rehogado, la zanahoria y el nabo en rodajas (de unos 2 centímetros). La cebolla se añade al caldo para darle sabor, pero se retira. Se acompaña también con el relleno y, en una salsera, tomate pelado, picado y frito. El tercer vuelco está formado por las carnes troceadas, las chacinas, el tocino y los huesos de caña.

 


 

TORTILLA DE PATATAS CON CEBOLLA

INGREDIENTES:

- Patatas, 650 gramos
- Cebollas, dos medianas
- Huevos frescos, 7
- Aceite de oliva virgen
- Sal gorda

 

PREPARACIÓN:

Comienza por pelar las patatas y las cebollas y partirlas, las patatas las cortamos en rodajas pequeñas y las cebollas en trocitos.
Calienta una sartén con bastante aceite y pon a freír las patatas y la cebolla troceadas en ella. Cuando las patatas estén bien fritas sácalas y las escurres de aceite.
Se baten en un bol los huevos con una pizca de sal, añade las patatas y cebollas fritas y mezcla todo.
Calienta una sartén apropiada del tamaño que queramos la tortilla con un poco de aceite en el fondo, echa la mezcla de patatas y deja que cuaje a fuego medio.

Cuando cuaje el huevo bien por la parte inferior damos la vuelta con un plato más grande que la tortilla, siempre con mucho cuidado. Deja que se cuaje por el otro lado la tortilla y estará terminada.